Archivos de la categoría 02 – LA RATA Y EL ZODIACO

ENCUENTRO DE LA RATA CON EL ZODIACO OCCIDENTAL

rata - Horoscopo ChinoEvidentemente, tanto el Zodiaco Occidental como el Horóscopo Chino, son fuentes de información psicológica sobre los nativos de los respectivos Signos. Haciendo una analogía entre ambos, se ha encontrado que tienen, en común, características definidas en ciertos aspectos y, uno y otro, además, tienen otras que mencionan cada cual por su parte. Tomándolas en conjunto, nos ha dado una imagen más definida sobre el comportamiento de las personas en general, dándonos fundamentos para estructurar unos patrones de comportamiento específicos y más completos, en el sentido de tener en cuenta que al Signo de Rata corresponde el Signo Zodiacal Sagitario. Así las cosas, a continuación damos detalles caracterológicos que se compenetran con el Signo Chino.

POR INFLUENCIA DE SAGITARIO, LA RATA SAGITARIO

Posee un alto nivel intelectual, y su actitud ante la vida es madura práctica y previsora.

Es persona de pensamiento amplio, tolerante, con gran sentido del humor y sincera. Su amor a la verdad puede tener infortunados resultados ya que es capaz de hacer una declaración con toda sencillez por la única razón de ser cierta, pero sin pensar para nada en los resultados. A la mayoría de la gente no le gusta escuchar verdades incómodas sobre sus personas, o al menos no les agrada oírlas con tanta franqueza como la Rata lo hace. Así como dice la verdad a los demás, espera lo mismo de ellos. Incluso aquellas personas a las que les cae mal, reconocen que si todo el mundo fuera como ellas (las Ratas), jamas habría disputas.

Es optimista y posee gran confianza en sí mismo, y su alegría de vivir se contagia a los demás. Parece haber hallado su equilibrio mental, físico y espiritual. Le gusta mucho la variedad. Es aficionado a los deportes, al estudio y a la lectura, y todavía le sobra tiempo para asistir al teatro y disfrutar de otras artes. La religión también desempeña un papel importante en su vida.

«Saludable» y «prudente» serían dos adjetivos perfectamente adecuados a su persona. Lleva una activa vida fuera de casa, posee una sabia prudencia pero no necesariamente muchas posesiones materiales.

Su ideal sobre la justicia es uno de sus grandes valores. Y en este sentido es probable que, a veces, sea causa de que se rebele, pero tal sentimiento nunca será dirigido hacia la programación de algo nuevo, sino más bien hacia el restablecimiento del orden y de la ley, o para lograr que el oprimido obtenga aquello que en justicia le corresponde. Esa es la razón de que tenga éxito en todos los cargos de carácter legal;  podrá ser un buen juez o abogado.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS O YANG (de todas las Ratas)

Es persona de la más alta integridad y moral. Y puede llegar a ser un dirigente de la iglesia o del estado. Es de tipo deportivo y jugador que se pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. Extrovertido o totalmente opuesto al tipo más retraído. La madurez y el éxito no llegan temprano en la vida. Sus sobresalientes cualidades, su comprensión de la filosofía y religión, la dirección acertada y la acción decisiva llegan, naturalmente, con la edad y la experiencia. Su vida normalmente es de sincero servicio, y aquellas personas con las que se tropieza en el curso de ella, se aprovecharán en muchas formas de su amistad.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS O YIN (de todas las Ratas)

Puede ser perezoso y fanfarrón, pero la gente aún lo juzga decente. Una de sus peores faltas es el comportamiento desconsiderado, y a veces puede mostrase como totalmente carente de tacto. Siempre que entran en juego sus emociones puede convertirse en persona muy habladora y es probable que exagere. No habrá límite a la variedad de historias que puede contar. Podrá prometer el mundo en un momento de debilidad, pero jamás procurará hacer honor a su palabra. Le agrada adular y siempre tendrá a mano el halago preciso. Puede, en ocasiones, ser crudo y brutal. Su exuberancia puede llevarle al capricho exagerado, a la falta de concentración y al descuido en los detalles. Aunque es persona segura, puede dar la impresión de que sabe un poquito de todo, pero ningún tema a fondo. Puede ser exhibicionista demostrando  interés por las personas y por los temas intelectuales y entretenidos, pero no durará mucho en ello. Tiene muchos prejuicios e incluso odios.

PSICOLOGÍA POR INFLUENCIA DE LOS DOS SIGNOS

RATA – ARIES

Es una persona con la típica veracidad de Aries, matizada con menos astucia, pero expresada con el inmenso encanto propio de la Rata. Eres una persona magníficamente testaruda, pero progresista. Como eres muy segura de ti misma, y llevas una vida ocupada y llena de compromisos, tienes tendencia a ser irritable y precipitada, por lo cual debes obrar con más calma. Como te gusta saber de todo y además eres curiosa, no tendrá dificultad para tratar con toda clase de gentes.

Correteando de aquí para allá pierdes mucho tiempo y esfuerzos. Debes concentrarte a hacer una sola cosa y terminarla. A la vista de una oportunidad, que se te puede presentar como si fuera un apetitoso pedazo de queso, tienes que tener mucha prudencia para no caer en una trampa que te puedan tender enemigos ocultos. Reflexiona, calcula la trayectoria. También debes ser más puntual en tus citas y compromisos, pues así te evitarás muchos dolores de cabeza. No intentes hacer muchas cosas a la vez, pues esto es pérdida de tiempo y de esfuerzos. Debes principiar por tener un auto control de tus caprichos.

RATA – TAURO

Eres persona emprendedora y activa, con tendencia a obrar sobre segura en forma práctica y dentro de círculos conocidos, por lo cual no debes confiarte demasiado en tratar con personas que no sean íntimas. El dinero significa mucho para ti, pero debes aprender a no contar más que consigo misma para conseguirlo. Como la Rata, eres responsable y hábil para hacer concesiones y la poca curiosidad de TAURO no te hace propensa a los reveses, especialmente monetarios. Eres capaz de salir de dificultades, pero no está por demás extremar las precauciones. Es bueno que no te guste tirar el dinero.

Si eres mujer, te la sabes ingeniar para ser seductora, y con tu amabilidad sabes atraer amor, comodidad y seguridad.

Eres persona tranquila en el fondo, y solo te agitas cuando alguien te estropea un plan de acción o perturba tus ambiciones. En tales ocasiones, debes moderar tus emociones porque te manifiestas francamente desagradable.

A todos nos disgusta perder algo, pero tú reaccionas en forma violenta cuando eres desposeída o de tu autoridad o de cosas materiales, y esto te resta encanto. A la Rata no le gusta que se intente violar su intimidad, pero en algunas ocasiones debes permitirlo porque tal vez se intente ayudarte. No te entregas hasta que no quieras, pero deberías, más a menudo, compartir sinceramente con los demás.

RATA – GÉMINIS

Tienes una combinación que te hace persona muy enérgica. Ambos signos tienen tendencia a ser habladores y comunicativos, pero deberías tener cuidado con lo que dices, pues muchas veces hieres sin querer. Eres cuidadosa, pero cuando te halagan estás propensa a caer en trampas. Ten cuidado. Como prestas atención a demasiados proyectos diferentes sin establecer selección entre ellos, a veces terminas logrando menos de lo que podrías. Indudablemente eres innovadora y tu compañía puede ser interesante, pero debieras tener más constancia en tus propósitos.

Para salvaguardar tu independencia y tu autonomía apelas a todos los recursos, pero las malas artes son condenables. Tu técnica habitual es la huida en zig zag que arrastra al enemigo a las trampas más inesperadas. Tu arma favorita es la cortina de humo. Pero debieras ser más considerada y menos tortuosa. En apariencia eres sociable, te comportas con gran naturalidad adaptándote de manera imperceptible a las situaciones más espinosas, pero le falta sinceridad. Esto te divierte, nunca te comprometes y olvidas que los demás merecen más consideración. Eres infinitamente curiosa, debieras recordar que la curiosidad mató al gato. Tu imaginación, bien manejada, puede reproducirte dividendos o, de lo contrario, hará que veas obstáculos y problemas por todos lados.

RATA – CÁNCER

Eres persona muy intuitiva, pero al mismo tiempo reservada y profunda; latentes todas las emociones. Te dejas llevar fácilmente por aspiraciones poco prácticas, descuidando tu seguridad. Solo te sientes cómoda en ambientes que te son familiares, pero las oportunidades estarán a tu alcance si te muestras menos tímida o asustadiza. Acumularás riquezas y posesiones materiales, y te gustará mantener estrechos vínculos familiares. Aparentemente eres tranquila, dulce, afectuosa, pero en realidad, Rata encantadora, eres complicada y misteriosa. Eres una artista para crearte una personalidad ficticia muy bien estudiada y construida con el único objeto de esconder, al mundo, lo hostil que consideras los recovecos de tu alma soñadora e imaginativa. Para conservar tu tranquilidad necesitas de enormes cantidades de ternura y afecto. No soportas que las gentes, aunque estén bien intencionadas, intervengan cuando sufres una de tus crisis de independencia. Debieras mantenerte menos a la defensiva y no ser tan agresiva cuando estás tensionada alegando en tu favor que nadie te comprende. Esto puede ser verdad porque, en el fondo, te sientes persona desgraciada y eres muy susceptible, por lo cual tienes una profunda necesidad de ser apreciada. Puedes alcanzar el éxito porque posees notables facultades creadoras, pero no debes poner dedicación a tanta cosa y planes.

RATA – LEO

Eres persona perceptiva y firmemente crees que por tu dinero mereces lo mejor. El león aminora tu avaricia y te hace menos calculadora. Eres aristocrática e impetuosa, y te interesas por todo. Osada y orgullosa, adoras la libertad y por defenderla te puedes convertir en líder. Eres persona de fiar, que no descuidarás los detalles ni el aspecto financiero de un asunto. La integridad de Leo combinada con tu sagacidad y tu presencia de ánimo, te hará atrayente, magnética y muy habladora. Esto te puede perjudicar porque hablar sin cautela trae consecuencias desagradables.

Por otra parte, eres terca y no convienes que te cierren el paso. Como eres persona activa, astuta y emprendedora, sabes alternar, a las mil maravillas, tu encanto y autoridad. Te gusta ser tomada en serio y haces todo lo posible por conseguirlo. Pareces invulnerable y temible, pero en el fondo, estás en contradicción contigo misma y te angustias con facilidad. Si no aprendes a dominarte, esto te causará perjuicios. Eres capaz de acciones grandiosas por motivos interesados e incluso mezquinos, o de seguir un comportamiento solapado y complicado para lograr unos fines elevados. Eres inteligente y, por esto, no necesitas de la lisonja ni de la admiración de quienes te rodean, pero lamentablemente para sentirte feliz y generosa, necesitas sentirte querida y adulada.

RATA – VIRGO

La combinación de estos dos signos te hace una persona decididamente industriosa y hábil, con natural aptitud para la investigación. Eres jovial y alegre, pero para tomar una decisión investigarás todas las alternativas que se ofrecen. Esto revela un poco de inseguridad en tus capacidades y a lo mejor, por tanto dudar, dejas escapar oportunidades que te beneficiarían. Dedicas aplicación a lo que traes entre manos y tu capacidad no conocerá límites si aprendes, cuando se trate de algo importante, a morderte la lengua y a escuchar y pensar antes de hablar.

Eres persona enferma por el orden y la organización porque piensas que esto te dará la seguridad que anhelabas. Por lo mismo, corres el riesgo de estar siempre acumulando reservas, en tal cantidad, que te sería difícil agotarlas, con la constante preocupación de no demostrar lo que posees. Pero si llevada por tu avaricia caes en una trampa y pierdes algo que mucho estimas, tu desconsuelo será grande. Debieras acostumbrarte a la idea de que es imposible que te lleves las cosas materiales a la otra vida. Con todo lo inquieta, conservadora, y terriblemente nerviosa que eres, serás oportuna y providencial para tu familia si ésta pasa por desastres económicos. Otro aspecto curioso en ti, es la sexualidad: reprimida algunas veces, pero intensa en otras; pasarás por extremos de pudor y recato para alternar con desbordamientos incontenibles.

Contigo nadie se aburre ni tampoco sufrirá de hambre.

RATA – LIBRA

Eres una copa de champaña, excitante y burbujeante de vida y de vivacidad. Adoras el roce social y las relaciones armoniosas, para las cuales estás dotada de un encanto natural. Eres persona sumamente flexible y compasiva, y a toda la gente la miras sin  buscarle defectos y, si los tuvieran, no rebajaría en nada la estimación que les tengas. Como buena Rata, no perderás tu predilección por la economía, como tampoco el preferir trabajar en compañía de otros en asuntos financieros y económicos, para los cuales tienes buen ojo y mejor olfato y, por lo tanto, no pierdes oportunidades.

Eres dulce, almibarada, y no tienes agresividad alguna. Cuando tu tendencia a la crítica te inspira una réplica mordaz o muy directa, te contienes, te la tragas y la olvidas y, en su lugar, dices cosas amables con el fin de que te perdonen tus malos pensamientos. Pero obrar siempre así, hará que se aprovechen de ti abusando de tu integridad, en especial cuando se trata de alguien de quien estés enamorada o quieras. Y esto te sucederá con frecuencia porque eres incapaz de vivir sola. Las Ratas son amantes pero muy exigentes en sus afectos. Puedes sacrificarte por la persona que amas, pero también puedes ser muy cruel cuando te sientes defraudada o decepcionada.

RATA – ESCORPIÓN

Definitivamente eres una persona agresiva por naturaleza, por lo cual es difícil que alternes con verdadera sinceridad con alguien. Te mueres por hechizar, fascinar y seducir y, en este sentido, eres irritable. Serás financiera con las personas financieras, artista con las artistas, vagabunda con las vagabundas; pero, tarde o temprano, aparecerá tu instinto crítico venenoso que sorprenda y desconcierte y, todo, porque en el fondo de ti misma te sientes diferente a los demás, y lo peor es que acostumbras a acentuar las diferencias para, así, dar libre curso a tu agresividad. Nada se te escapa para satisfacer tus deseos de criticar. Y vale decirlo, tienes un punto débil: eres muy apasionada, muy sensible y siempre dispuesta a creer en cuentos cuando te los saben echar. En una palabra, eres la más lúcida, la más misteriosa, y la más desconcertante de las Ratas.

Aparte de lo anterior, eres caviladora, intensa y de una potencia fantástica. Eres comprensiva por naturaleza, pero aquí el Escorpión refuerza tu avaricia y tu fuerza de voluntad. Eficiente en sumo grado, ya sea en el trabajo material o intelectual y en esto no tienes limitaciones porque ambos signos son esforzados. Si pudieras, nunca vacilarías en borrar a tus enemigos del mapa, lo cual te hace una temible adversaria. En este aspecto, debieras ser un poco más tolerante, porque hablando con verdad, por tu natural manera de proceder, corres el peligro de que ni te quieran ni te respeten, y puedes llegar a conocer lo terrible que es la soledad.

RATA – SAGITARIO

Tu intuición es veloz y tienes buen ojo para todas las cosas, siempre y cuando te convengan. Persona orgullosa y osada, irradias brillo y encanto, con una personalidad adaptable y alegre, en la que vivir la vida se une a un firme contacto con la realidad. Como prestas atención y fe a tus corazonadas, la suerte te sonríe, pero no debieras obrar a la ligera y sí pensar antes de actuar. Otra cosa que te resulta favorable, es que analizas las situaciones según tu propio criterio y como, además, estás dotada de una gran presencia de ánimo, difícilmente te desconciertas cuando estás en una emergencia. La persona nacida bajo esta combinación, goza de estar acompañada.

Persona social y dinámica, tienes todo a tu favor para ser líder; con mucha habilidad para los discursos y las argumentaciones, por lo cual convences con facilidad. Por otra parte y en general, tus ideas son generosas, honestas y perfectamente realizables aunque parezcan de envergadura. Te moverás mucho, unas veces agrupando, otras separando; pero, al final, demostrarás que eres indispensable. Aunque, eso sí, careces de habilidad para manejar dineros, no te agrada porque sabes que tu misión es conducir, imaginar, inventar y realizar. Lo que consigas será ganado honestamente, pero lo gastarás sin escrúpulos en la satisfacción de placer y comodidad. Debiera la Rata – Sagitario pensar con más frecuencia en guardar para el futuro, porque la suerte es veleidosa y pocas veces repite con igual valor.

RATA – CAPRICORNIO

Persona sociable, constante, ingeniosa, te gusta atesorar y llevar al día el inventario de lo que posees. Oportunista por naturaleza, jamás desaprovechas una oportunidad. Actuando con prudencia y cuidado resulta menos movediza y emprendedora que las demás Ratas. Fiel y delicada, te gusta establecer relaciones permanentes. Fortalecida por la seguridad de Capricornio, no es fácil que corras riesgos ni que te inclines a los juegos de azar. Se puede tener la certeza de que valoras tu seguridad.

Persona sabia y reflexiva, no careces de eficacia. Tus cualidades de tenacidad se alían con  la perseverancia de Capricornio. Eres segura de ti misma por lo que canalizas tu agresividad y la conduces por caminos donde pueda ser más útil.

Todo lo tomas en serio, siendo por lo tanto una persona enemiga de las bromas por inocentes que sean. Pero no eres muy expresiva y sientes un gran miedo al ridículo, más cuando tienes que declarar tu amor a alguien. También eres fiel, de confianza y discretamente afectuosa. No repites las mismas cosas, incluyendo el «te quiero». Y es que eres inquieta y mucho menos cínica de lo que aparentas. A pesar de tus muy buenas cualidades, eres persona demasiado autoritaria, lo cual hace que se te respete, pero, en muchas ocasiones, que no se te estime ni se te quiera.

RATA – ACUARIO

Esta unión de signos te hace una persona alegre y versátil, con una personalidad que expresas con cristalina claridad, y necesitas variedad y libertad en todo lo que haces. Como Rata – Acuario, eres menos adquisitiva y valoras más tus relaciones personales que las financieras. Impaciente y audaz, puedes ser una persona rebelde, pero tienes que llenarte de una buena razón para obrar así. Dotada de una percepción aguda y de un seductor encanto, eres capaz de convencer a otros para que bailen al son que les toques; pero ─cuidado─, no abuses. Te haces perdonar la inestabilidad de tus estados de ánimo adhiriéndose a causas nobles y sirviendo a otros sin esperar recompensas.

Como eres inteligente, inventiva e idealista, no puedes limitarte a los senderos trillados. Eres muy marrullera para conseguir tus fines, y lo haces en tal forma que puede suponerse es cosa de magia. Tu comportamiento en sociedad es el de un ser diferente a los demás, porque eres entusiasta dispuesta a luchar por nobles causas. Cuanto más difícil sea, más lejos irás. En toda Rata – Acuario hay mucho de Quijote. Tienes necesidad de seducir, de poseer y de agradar. Pero tu agresividad que expresas en bruscas reacciones, acabarán con muchas de las simpatías que hayas podido obtener. También, debieras ser un poco más moderna. Tienes muchas habilidades, aparte de ser imaginativa, ingeniosa, atiborrada de ideas, algunas estrafalarias y poco realizables, por lo cual debieras ser más sensata, y estar más ajustada a la realidad de las cosas.

RATA – PISCIS

Una personalidad muy agradable, ya que Piscis es un signo armonioso y muy perceptivo, y la Rata hábil para cuidar de su familia y de sus intereses. Serás siempre capaz de demostrar tu creatividad, aunque seas una persona tímida y no te guste enfrentar al público. Muy receptiva de las emociones humanas, esto puede hacer de ti una persona que se caracterice por ser buena escritora.

Las tendencias agresivas, adquisitivas y gregarias propias de la Rata, están en gran medida suavizadas, lo que hace que seas una persona con menos aspiraciones y de inclinación pacífica, que valora por encima de todo la seguridad y la tranquilidad del hogar. Meditativa, ingeniosa, sensible pero productiva; estas cualidades en alguna forma te aseguran el éxito.

Eres una Rata oportunista, generosa y ávida de afectos, hasta el punto de quedar dependiendo en tu vida de un amor. Actúas con el mínimo esfuerzo y buscas la aventura solo cuando estás en buena compañía y cuentas con alguien que te cuide las espaldas. Aunque eres capaz de una gran generosidad y de una abnegación que llega a veces hasta el sacrificio, exiges que a cambio se te tome muy en serio, porque si te sientes humillada o se ríen de ti, sale de nuevo a flote tu agresividad. Tienes dotes de clarividente que debieras aprovechar para ayudar a los demás, pero como no das nada de balde, el precio que pones es excesivo, entonces nadie te pide consejo y desperdicias este maravilloso don que Dios te dio.

Share