ENCUENTRO DEL MONO CON EL ZODIACO OCCIDENTAL.

Horoscopo Chino MonoEvidentemente, tanto el Zodiaco Occidental como el Horóscopo Chino, son fuentes de información psicológica sobre los nativos de los respectivos Signos. Haciendo una analogía entre ambos, se ha encontrado que tienen, en común, características definidas en ciertos aspectos y, uno y otro, además, tienen otras que mencionan cada cual por su parte. Tomándolas en conjunto, nos ha dado una imagen más definida sobre el comportamiento de las personas en general, dándonos fundamentos para estructurar unos patrones de comportamiento específicos y más completos, en el sentido de tener en cuenta que al Signo de Mono corresponde el Signo Zodiacal Leo. Así las cosas, a continuación damos detalles caracterológicos que se compenetran con el Signo Chino.

POR INFLUENCIA DE LEO, EL MONO LEO

Posee la rara combinación de un porte aristocrático con la habilidad de inspirar respeto y la capacidad de amar profundamente. Puede ponerse a la altura de ser dirigente obrando con independencia y energía. Posee un agudo sentido de la estabilidad y la conservación. Tiene cualidades nobles y es heroico y generoso. No hay malos deseos ni tampoco nada mezquino. Abierto de corazón, jamás hace nada sórdido o bajo, aún cuando es sincero y excesivamente franco cuando tiene oportunidad de serlo.

Normalmente su temperamento madura pronto y ataca los problemas de la vida con celo y entusiasmo. Le gustan los deportes, los entretenimientos y toda clase de placer. Hay mucho de generoso, grande y limpio en la combinación del Mono-Leo.

Por naturaleza es autoritario y dominante. Desea figurar a la cabeza de las cosas, ser el patrón, debido a su sentido de importancia como jefe y porque cree que tiene auténticos poderes de organización. Esto es correcto y evidentemente es persona constructiva y de gran iniciativa.

Es franco, de menta amplia y justo. Al mismo tiempo tiene ideas fijas y puede mostrarse dogmático con respecto a ellas. Normalmente es también testarudo y en ocasiones puede encolerizarse con suma facilidad; pero, en conjunto, está dotado de una plácida naturaleza y sus momentos de indignación casi siempre le duran poco.

No cabe la menor duda acerca de su talento dramático y de que es un actor nato. En su naturaleza también existe una faceta poética, y ama la belleza y el esplendor así como cualquier forma de exhibición. Los demás se dan cuenta de que es muy susceptible al halago, a la adulación e, incluso,  cuando exageran la nota en este sentido, sigue creyendo que lo merece todo, que es la parte que en realidad le corresponde, ya que posee una alta opinión de sí mismo. Esto no significa que sea vanidoso, sino más bien que es consciente de su propia superioridad.

Al mismo tiempo le molesta que la gente le pida algo con persistencia, en realidad le desagrada que le soliciten las cosas abiertamente o que se las exijan.

Le gusta a sí mismo crearse su propia vida, sin pensar en los demás. Puede ser que se sienta frustrado al esperar que las demás personas efectúen algún movimiento, ya que, en cierta medida, depende de lo que los otros hagan.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS O YANG (de todos los Monos)

Probablemente está dotado con más poder que otras personas, usando la palabra «poder» en su sentido más amplio. Físicamente posee gran vitalidad y lo mismo puede aplicarse a su naturaleza mental y emocional. Tiene considerable ambición y persistencia y, es persona muy segura de sí misma. Estas cualidades se combinan con su personalidad generalmente impulsiva, de modo que siempre le encontramos ocupando una posición destacada y de autoridad, aunque no posea talento especial para ello. Si, por añadidura, muestra una verdadera capacidad, llegará muy lejos.

Tiene tendencia a delegar trabajo en otros, pero no se conformará con ser una simple figura decorativa, sino que será un buen director que inspire a otros.

Tanto en pensamiento y acción es positivo y agresivo. Una vez que se decide a hacer algo, nunca dudará en seguir adelante. Está normalmente seguro de que ha elegido el verdadero camino, pero a veces sería más prudente detenerse y estudiar los puntos de vista de los demás. Puede que no siempre tenga razón y deba dejar de dominar a otros innecesariamente.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS O YIN (de todos los Monos)

La arrogancia es su mayor debilidad. Puede dejarse arrastrar por la opinión que tiene de sí mismo y de su propio orgullo, cosas que quizá le haga impopular. Hasta es probable que se convierta en una persona de las que «jamás se equivocan» en todo cuanto hacen o dicen.

Probablemente estropee su vida hogareña y la de sus negocios. Muy a menudo es persona vanidosa y egoísta. Le agrada realizar de vez en cuando grandes exhibiciones de generosidad, pero debajo de esto siempre se oculta alguna intención mezquina. Toda apariencia exterior le impresiona más que el mérito que puede tener.

Aunque es afable y demócrata en teoría, en la práctica es casi siempre un autócrata, le gusta mandar y, en ocasiones, sus poderes de mando tendrán efectos dañinos. También es probable que trate de alabarse a sí mismo apropiándose de lo que han hecho otros.

A pesar de que, temperamentalmente, su carácter no es malo, y a menudo es afectuoso, estas cualidades casi siempre quedan disminuidas por la actitud altiva que muestra hacia los demás. Halla difícil considerarles como iguales, cosa irritante para aquellos a quienes también les agrada la independencia. No obstante que esta característica en muchos aspectos puede ser una falla, una persona débil y dependiente considerará dicha particularidad como fuente de ayuda y de fuerza porque le proporciona apoyo, valor y confianza.

La mayoría de los Monos que, individualmente, poseen naturalezas débiles y, al mismo tiempo, ocupan altos cargos, tienden siempre a desear impresionar a la gente. Deben ser en todo momento el punto de enfoque y no les agrada que otros lo olviden, dramatizan todo cuanto hacen y se rodean de favoritos que les adulan.

Aunque los Monos en general prometen el mundo entero, logran muy pocas cosas. Su aproximación a la vida tiene que ser un poco más realista.

PSICOLOGÍA POR INFLUENCIA DE LOS DOS SIGNOS

MONO – ARIES

Claro y evidente, estás dotado de una gran facilidad de expresión, que hábilmente aprovechas para promoverte y vender tus ideas. La combinación de estos dos Signos te da un gran equilibrio mental. Eres versátil, saltando de una cosa a otra con facilidad, parece que no les concedieras importancia; pero, por el contrario, participas en todo.

Las restricciones no te impresionan y nada te desvía del trayecto que tengas planeado. Aries te presta una desenfrenada franqueza, mira a los ojos con aspecto de total sinceridad, pero lo que pasa por tu cerebro puede ser muy diferente. Después de que das un firme y primer apretón de manos, es cuando comienzas a pensar qué partido puedes sacar de la persona a quien se lo diste.

Tu brillante personalidad muchas veces se opaca cuando te muestras irascible sin motivo alguno; característica  negativa que debes de controlar si quieres triunfar en el camino de las relaciones humanas y públicas. Es importante escuchar para ser escuchado, y no debes olvidar que saber escuchar es un arte. Concentra tus energías en el trabajo y no las desperdicies en otras inquietudes, pues, distrayéndote no te podrás concentrar en los asuntos que más te interesan.

No olvides que mientras tengas medios económicos, habrá amigos; en caso contrario, puedes esperar un frío abandono e indiferencia por tu destino. Eres impulsador y creativo, por lo tanto es preferible que aproveches estas cualidades en tus propios asuntos, pudiendo resultar una sorpresa para los que no creen en ti.

MONO – TAURO

Tú no eres un miquito tití, más bien podrías estar catalogado entre los gorilas o los orangutanes. Eres lento y reflexivo por tratarse de un Mono, pudiendo mostrarte superficialmente normal y compuesto y, por debajo, estar lleno de ideas nuevas y fecundas. La presencia del Mono puede suavizar las aristas del Toro, haciéndote más atrayente. Tauro tiene una impresionante firmeza de carácter, en tanto que el Mono es famoso por su flexibilidad intelectual. Al estar juntos, hacen de ti una persona ambiciosa, comunicativa y capaz de alcanzar el dominio del ambiente en que te muevas. El Toro es fiel, y además el Mono, pese a estar preocupado por sus propios intereses, es capaz de cooperar. Por consiguiente tú eres astuto pero sincero, adaptable pero inconstante.

Posee la fuerza que le hace falta a los otros Signos. Eres talentoso y brillante, naciste para los negocios y para muchas actividades importantes. Tu creatividad no tiene límites, eres impulsivo, característica un tanto negativa que perjudica tus actos humanitarios con los cuales tú, muchas veces, reaccionas ante el dolor y el sufrimiento de los demás. Es manifiesto en tu personalidad un rasgo acentuado de melancolía, la cual tú ignoras. Tus finanzas sufren de altibajos constantes, pero con tu espíritu íntegro siempre lograrás superarlas. No debes olvidar que siempre existen personas envidiosas y adoloridas por el éxito de los demás, que cuando no pueden alcanzar sus propias metas se aprovechan y se apoyan en alguien como tú, pero no para ayudarte sino para causarte daño.

MONO – GÉMINIS

Esta combinación te dará muchas cualidades, pero jamás te hará una persona profunda y dada al ahondamiento; pero puedes llegar a ser genial. Tú eres el resumen de la versatilidad, y ambos Signos te harán capaz de lograr cosas que parecen imposibles, y se te ocurren ideas por miles. Los gemelos (Géminis) son hábiles y seductores, en tanto que el Mono es el intrépido hechicero, y te da inventiva y mucha seguridad en ti mismo; y, probablemente, se te ocurran todos los métodos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Tu gran sentido del humor resta importancia a asuntos desagradables que te suceden, y así las haces más llevaderas. Sabes muy bien que aplicando esta técnica, te relajas y mejoras situaciones difíciles que en otra forma podrían llegar a ser caóticas y te desubicarían.

Tu honestidad hace que utilices mejor tu prudencia, lo que favorece a que personas ajenas a tus intereses, al tratar de entrometerse, sean descubiertas en sus intentos. Agudiza tu intuición y procura alejarlas, pues te podrían ocasionar problemas de diversa índole, movidos por la envidia que provocas.

Mantente alerta contra los momentos de tristeza y de depresión; estos estados negativos son un veneno para tu espíritu. En tu caso, todas las cualidades y los defectos se ven ampliados. En consecuencia eres extremadamente inteligente y prestas gran servicio a la comunidad por ser de carácter vivo, hábil y elocuente; pero, también, eres nervioso, inestable y voluble; careces de perseverancia y concentración, además de que te dispersas en múltiples direcciones.

MONO – CÁNCER

La combinación de estos dos Signos te hace modesto y amante del hogar, con infalibles capacidades para fiscalizar y buen ojo para las inversiones. Es posible que seas de gustos suntuosos y prefieras vivir en un medio decorado con elegancia, y te gustará hacer exhibición de objetos caros y artísticos para mostrar el éxito que hayas logrado. Eres de las personas a quienes se encontrará instalando toda clase de aparatos que hagan más fáciles las tareas diarias. Sin embargo, por detrás de la recatada apariencia de Cáncer, el Mono seguirá manteniendo su indiscutible superioridad intelectual. Por esto te diviertes midiendo tu ingenio con los oponentes más capaces que en tus diarias tareas puedas encontrar.

Tu espíritu altruista hace que muchas veces se tome a la ligera y despierte malas interpretaciones de los demás, provocando opiniones equivocadas y ociosas acerca de tus actos, lo cual perjudica tu imagen. Cuando uno tiende la mano, de antemano debe saber más o menos a quien se la ofrece, para evitar situaciones embarazosas. Tu talento será mejor utilizado en el campo de las finanzas, ya que en ti es innata esta aptitud. La falta de fe en ti mismo y tu poca seguridad hacen que muchas veces te sientas disminuido, dando la sensación de que las situaciones difíciles te vencen. Debes hacer funcionar los altos valores que tienes y que se mantienen escondidos. Búscalos, pues te dará fuerza y resistencia moral.

Practica algún deporte; esto ayudará a tu salud.

MONO – LEO

En tu personalidad se funden dos Signos que te confieren gran ambición y una inteligencia firme. El León es autoritario, pero jamás furtivo (que se esconde) ni mezquino; lo que, en tu caso, puede reducir la inclinación a la marrullería propia del Mono, y éste, a su vez, puede ser un factor para elevar tu personalidad, y agregar el toque de Midas (convertir en oro) a aquello que el León emprenda. Eres elegante y seguro de tí mismo. Puede que seas un poco descarado y audaz, y tendiente a meterte en los asuntos ajenos, pero principalmente lo harás por curiosidad y no por malicia. También puede ser que te tomes bastante en serio, y que seas un poco agresivo, no dudando en atacar si te ves impelido a ello, debido a que eres orgulloso.

Debes recordar que el orgullo te puede llevar a que te metas en circunstancias que no son fáciles de solucionar. Hay que aprender a manejarlo para poder lucirlo con donaire, pues en caso contrario caerás en el ridículo. Tu capacidad de lucha y tu perseverancia hacen de ti una persona brillante que puede sorprender a los más versados en cualquier materia. Pero, lamentablemente, atraes a personas que antes de empezar a luchar ya están derrotadas, y lo peor es que pueden influir en ti; de manera que de esas gentes debes huir porque perjudicarán tu progreso, desvalorizando tus cualidades de triunfador que deben estar respaldadas por la fe en ti mismo y en lo que vales.

MONO – VIRGO

La Virgen, diligente, es competente en el trabajo, en tanto que la astucia del Mono será un factor modificador para poner en marcha los talentos administrativos de Virgo. Esta influencia estelar puede ser que te haga un científico o un inventor, dotado de mentalidad para la investigación y de una memoria de computadora. Eres una persona de éxito y despierta para los negocios, y que solo hace, con total seguridad, apuestas ganadoras. Tienes una personalidad crítica que hace que continuamente estés estableciendo comparaciones y estés clasificando para dar tu propia respuesta práctica cada vez que sea necesario.

Eres justo y amante de la equidad, pero tienes el inconveniente de que te puedes descontrolar y emitir juicios precipitados. Debieras recordar las palabras de Jesucristo cuando dijo: «Mira primero la viga al frente de tus ojos, antes de mirar la paja en el ojo ajeno».

Te gustan los extremos pero no olvides que las ambiciones desmedidas solamente conducen a frustraciones y a desconciertos que pueden ocasionar serios desequilibrios en lo mental, físico y material. No permitas que la pereza y la desidia (negligencia) hagan presa fácil de ti. También debes evitar la excesiva confianza en personas que crees son amigas, y que pueden traicionarte y ocasionarte momentos difíciles que lamentarías toda la vida. La combinación de estos Signos te hacen una persona muy sociable, abierto, amable y elocuente, que solamente te sientes a tus anchas. Y tienes una marcada capacidad para resolver, incluso, los peores conflictos.

MONO – LIBRA

Demasiado hábil con las palabras, cortés y atento, el angelical Mono-Libra tiene una sonrisa que promete el paraíso. Independiente de lo que termine por entregar, esté o no a la altura de lo que promete, la presentación es espléndida y nadie que esté en sus cabales podría ignorar un paquete tan bonito. Claro que este nativo evaluará y explorará las situaciones en su propio beneficio, pero tampoco se opone en relacionarse con la gente sobre una base de igualdad.

La modalidad emprendedora del Mono cuenta aquí con la cooperación democrática de Libra y encontrará, así, más aceptación de la que normalmente tendría.

MONO – ESCORPIÓN

Uno de los resultantes de influencia de estos dos Signos en ti, es que dan una personalidad que te hace vivir para tu propio placer. Escorpión te mantiene aferrado a una manera de pensar sin concesiones. La sumisión y la consideración no son tus virtudes principales. Sin embargo, puedes ser indispensable, eficiente, atractivo, astuto, y estar lleno de aspiraciones. Te esforzarás muchísimo por conseguir lo que quieres; y puedes ser despiadado con quienes esperan que les des una mano. Un poco de bondad te vendría bien. El Mono es positivo y cautivante, pero también incorregible cuando se trata de salirse con la suya. En esta combinación, los dos Signos son maestros de la venganza. Debieras recordar las palabras de Cristo: «Amaos los unos a los otros».

El despilfarro es símbolo de indolencia, y por eso tú debes ser censurado. Una de tus características negativas y prominentes, es que no sabes apreciar lo que tienes y lamentas perder lo que más quieres. Recuerda que con la misma vara que midas, serás medido. Debieras actuar sin tanta arrogancia siendo más cauto cuando te expresas, pues esto exaspera a los demás. Posees fuerza, vivacidad e inteligencia madura; pero, en ocasiones, te falta seguridad en ti mismo, y por esto te comprometes en situaciones difíciles. No olvides que es importante, antes de entrar en acción, reflexionar y planificar, para que después no tengas que lamentar tus errores, que desdicen de tus capacidades de persona cabal y oportuna.

MONO – SAGITARIO

El Mono sostiene con su fortaleza y su talento para la organización, la mentalidad elevada de Sagitario. Tú proyectas una imagen soñadora para despistar. Posees integridad aliada a una mente inexpugnable (de acceso muy difícil y que no se deja convencer ni persuadir). Hábil e inteligente en la manipulación, no dejas traslucir lo que realmente piensas, mientras no estás seguro de haber cerrado compromisos o negociaciones. Tu personalidad es la del afortunado y dinámico mago, producto de la combinación de fuerzas del aristocrático Sagitario y del ingenio del Mono. Tienes sentido común, lucidez atemperada por la bondad, y perspicacia matizada por la indulgencia.

Tu espíritu aparentemente pasivo, se desliza con gran facilidad por los laberintos de la vida. Tu sonrisa demuestra esperanza del futuro. Aprovecha los días de bonanza, y ahorra para los días difíciles, confiando más en tus fuerzas y en tus capacidades. Si no has hecho nada por ti mismo, aún es tiempo para que alguno de tus sueños se haga realidad, y así no te incluirán en el clan de los que se lamentan haber sido alguien ayer y hoy no. A veces sientes que tu vida es un vacío, trata de llenarlo con actividad. Debes dejar de ser tan posesivo y encamínate hacia la realidad de las cosas para así poder figurar entre los triunfadores. Elevado a éste nivel, es mucho más lo que puedes hacer por los desheredados que siempre esperan y creen en personas que, como tú, están sobrados para prestar ayuda.

MONO – CAPRICORNIO

En esta combinación, los dos Signos son coordinados y competentes y te dan esas cualidades. El Mono te hace encantador, y la Cabra influye para que seas sosegado y sincero, además de que tienes acceso al don de maniobrabilidad mental del inquieto Mono, y su vivaz imaginación; en tanto que el Mono goza con la inconmovible energía que le aporta la Cabra. El resultado que se trasluce en tu conducta y comportamiento, te hace tranquilo y diligente y, sin dejar se de ser astuto, te hace obrar sin tanta audacia y cinismo, características innatas en el Mono.

Ser intransigente ante la verdad es molesto. Pero cuando se reconoce en uno mismo y se enmienda, es una cualidad muy satisfactoria, que se debe practicar para que crezca la honestidad.

Tu trayectoria en la vida puede estar llena de lucha, de trabajo y sacrificio; pero, aún así, parece que siendo éste tu destino, tienes la capacidad para liberarte porque sabes aprovechar tu gran fuerza mental y esa energía renovadora que siempre te acompaña. Puedes generar por ti mismo radiaciones positivas que se proyectan a tus intereses particulares, burlando hasta cierto punto las trampas que pone la casualidad. Aumentando la fe en ti mismo avanzarás con decisión porque tu naturaleza es noble y permites que utilices la bondad para abrirte camino, perdonando a los que, deliberadamente por envidia, tratan de frustrarte.

MONO – ACUARIO

Eres una persona chispeante, a la que nunca le faltarán las palabras, porque por pertenecer a estos dos Signos se combinan el sorprendente intelecto y la agilidad del Mono, con la generosidad del aguador. Ambos Signos tienen un toque de obstinación e impertinencia, por lo cual no se puede esperar que seas muy obediente. Eres cerebral, pero juguetón; sincero pero marrullero; enérgico pero complicado; es decir, la suma de la inquietud de Acuario y de la magia del Mono. También es probable que seas ultra moderno, adelantado a tu tiempo, flexible y curioso, gracias a las tácticas del Mono y a la sed de conocimientos que permanentemente mantiene Acuario.

La desidia (negligencia y tendencia a la rutina) hace que muchos planes y proyectos carezcan de superación, y hacen que las personas que se dejan amedrentar por esta característica siempre vivan su vida en una frustrante lamentación. Pero es fácil de dominarla cuando se tiene confianza en sí mismo, y esto te atañe en una forma directa. Esta combinación de Signos te hace apto para lograr grandes compensaciones en el campo espiritual y material, siendo cuestión tuya el que decidas aprovecharlas. Debes empezar, desde ya, una ofensiva contra tus negativismos que no permiten la expresión de tu vida en forma significativa. Es hora de que comiences el camino hacia las metas que te propongas. Inteligencia no te falta, habilidad tampoco; te sobran cualidades, pero es menester utilizarlas para progresar en todo sentido. Apártate de aquellos que se te acercan con actitudes melosas o palabras bonitas, porque probablemente traman algo contra ti, no olvidando que el que adula vive a expensas del que escucha.

MONO – PISCIS

Tienes una curiosa mezcla de características. Eres fresco como una lechuga, delicado como la esencia de lavanda e intrincado como un laberinto. También, como Mono-Piscis, eres calculador, pero con un aire de inocencia que desarma cualquier resistencia que se te oponga. Puedes llegar a ser un perfecto itermediario o comisionista que con facilidad sacarás partido de todos los compradores y vendedores del mundo, porque el Mono tiene su encanto natural, y a piscis nadie le gana cuando se trata de ejercer su místico hechizo. En estos dos Signos no se integra el sentimentalismo del Pez con la ambición del Mono, para facilitar y dar mejor forma al ejercicio de los múltiples talentos que le son propios.

No solamente el dinero soluciona los problemas, sino que también es necesario aquilatar la vida espiritual ya que, aprovechándola, podrá vencer esos estados de inquietud y desasosiego que de pronto te acometen. Posees un talento excepcional, y con gran facilidad le caes bien a los demás. Sin embargo, por tu timidez, crees sentirte rechazado y, para esto, no tienes justificación porque éstas sensaciones de oposición solo son producto de tu imaginación. No puedes evitar, como todos, que momentos difíciles se presenten en la vida. Y es entonces cuando necesitarás de todo tu tesón y valor, cualidades que posees, pero que no utilizas en la debida forma.

Probablemente no te faltarán tampoco comentarios injustificados sobre tu vida íntima familiar; pero no debes hacerles caso porque se tratará seguramente de personas que envidian tu posición y, a toda costa, quieren demostrar su superioridad ante su persona. Y tú vales más que eso.

Share