LOS 5 ELEMENTOS Y SU INFLUENCIA

METAL – AGUA – MADERA – FUEGO – TIERRA

A cada Signo del Horóscopo Chino, le corresponde un elemento determinado. Al inicio de la descripción del Horóscopo de cada uno de los animales con que se identifican los diferentes Signos, se señala con claridad cual es el ELEMENTO que le rige.

Las interrelaciones entre los cinco Elementos constituyen una parte fundamental de la filosofía oriental. Se les divide en Relaciones de Generación y Relaciones de Dominancia, y son las siguientes:

RELACIONES DE GENERACIÓN

DEL METAL SE OBTIENE AGUA. El Metal se representa por lo común con el carácter chino que significa «oro»; pero, en lo que estamos tratando, «Metal» podría significar una vasija o recipiente para contener agua, de modo que podemos decir que el metal atrapa al agua.

DEL AGUA SE OBTIENE MADERA. Así, «agua» significa la lluvia y el rocío que hace florecer la vida vegetal, produciendo madera en el proceso.

DE LA MADERA SE OBTIENE FUEGO. El fuego no puede existir por sí solo, sino que se produce al quemar la madera. El fuego se genera también frotando entre sí dos pedazos de madera.

DEL FUEGO SE OBTIENE TIERRA. El fuego reduce todo a cenizas que vuelven a formar parte de la tierra.

DE LA TIERRA SE OBTIENE METAL. Todo metal tiene que ser extraído de la tierra.

RELACIONES DE DOMINANCIA

Todo el Universo está compuesto de estos cinco elementos que son interdependientes, y cada uno está controlado por el otro. Así, hallamos que:

EL METAL ES DOMINADO POR EL FUEGO, porque el metal solo es fundido y forjado mediante mucho calor.

EL FUEGO ES DOMINADO POR EL AGUA. Nada extingue un incendio tan rápidamente como el agua.

EL AGUA ES DOMINADA POR LA TIERRA. Escavamos canales de riego los cuales obligan al agua a irrigar los campos, o construimos diques y con ellos contenemos y dominamos las aguas.

LA TIERRA ES DOMINADA POR LA MADERA. Los árboles y sus raíces mantienen consolidado el suelo y obtienen su alimento de la tierra.

LA MADERA ES DOMINADA POR EL METAL, porque hasta el más corpulento árbol puede ser derribado por el metal de un hacha.

Según esta filosofía, vemos que a ningún elemento se le puede considerar el más fuerte ni el más débil. Como el Yin y el Yang, se equiparan y dependen constantemente el uno del otro. Están vinculados por la cadena de la vida, que causa su misma existencia, y no hay entre ellos lucha por el poder. Cada uno tiene su lugar y su función propia.

INFLUENCIAS DEL ELEMENTO METAL

Metal - HoroscopoLas personas nacidas en los años controlados por elemento Metal, serán de expresión tan rígida y resuelta como lo permita su propio signo particular. Están guiadas por fuertes sentimientos, y perseguirán sus objetivos con intensidad y escasa vacilación. Sostenidas por sus ambiciones, son capaces de prolongados esfuerzos para obtener lo que quieren. Están muy orientadas hacia el éxito y son inflexibles en su determinación.

Una vez que tienen algo decidido, éstas personas no se dejan conmover ni influir fácilmente para cambiar de curso, ni siquiera por las dificultades, desventajas o fracasos iniciales. Sea cualquiera la constancia y perseverancia que correspondan a su signo lunar nativo, se verán sumamente favorecidas por el elemento Metal. En cambio, les cuesta abandonar situaciones que ya no son factibles, y pueden mostrarse irrazonablemente obstinadas e inadaptables debido a su fijeza mental.

Prefieren ordenar y resolver solas sus problemas, y no aprecian las interferencias ni la ayuda que no hayan solicitado. Planean su propio destino, despejan solas sus caminos, y visualizan sus objetivos sin ayuda exterior.

Por más que parezcan inflexibles y de una fría confianza en sí mismas, las personas regidas por el metal son capaces de conducir la electricidad, pues la fuerza de sus impulsos y de su capacidad generativa será percibida por todos los que entren en contacto con ellas, y tal percepción será el medio por el cual produzcan los cambios y transformaciones que deseen.

Tienen un fuerte instinto monetario y de acumulación, y se valdrán de estos rasgos para sustentar su espíritu independiente y su definido gusto por el lujo, la opulencia y el poder.

Sin embargo, para ser totalmente eficaces, deben aprender a transigir y a no insistir continuamente en salirse con la suya. Es frecuente que sean inflexibles y porfiadas, y que sean capaces de romper una buena relación porque los otros no prestan atención a sus deseos o no se conforman de buen grado a su voluntad.

INFLUENCIAS DEL ELEMENTO AGUA

Agua - HoroscopoLas personas nacidas en un año dominado por el elemento Agua, tienen mayor capacidad que la habitual para comunicarse y para promover sus ideas influyendo sobre el pensamiento de los demás. La mente de las demás personas les sirve de recipiente, y les ayuda a traducir en acción positiva sus proyectos creativos. Están regidas básicamente por vibraciones de simpatía, y transmiten sus sentimientos y emociones en el mayor grado que les permita su signo animal natal.

Tienen el don de percibir las cosas que han de llegar a ser importantes, y pueden estimar con precisión los potenciales futuros. Estimulan y utilizan los talentos y recursos de otras personas para poner en órbita las cosas que ellos desean. Sin embargo, saben ser discretos en su persistencia, y nunca harán sentir a los demás que le imponen su voluntad. De esta manera y al igual que su elemento (Agua), serán capaces de desgastar las rocas de oposición más fuertes mediante su esfuerzo, silencioso pero constante. Como son gentes dispuestas siempre a dominar, saben cómo, cuándo y a quién recurrir por un problema determinado. Tienen el talento de hacer que los demás deseen lo que ellas deseen, con lo cual logran sus objetivos de manera segura, aunque indirecta. Les gusta poner a los demás en movimiento, no empujarlos.

Debido a su actitud de alerta y a su flexibilidad básica, son fluidas como su elemento. Se adaptan a todo. En sus aspectos negativos, son personas que tienden a ser en exceso conciliatorias y que tomarán siempre por el camino más fácil. En los casos peores, serán inconstantes y pasivas, y tenderán demasiado a buscar apoyo en los demás, actitud con la cual sabotean su capacidad básica para el cumplimiento de sus metas. Para tener éxito, deben hacerse valer más, y usar su enorme poder de persuasión para convertir en realidad sus planes. Y los demás harían bien en dejarse llevar por sus intuiciones.

INFLUENCIAS DEL ELEMENTO MADERA

Horoscopo - MaderaLas personas nacidas bajo los auspicios del elemento Madera, se apoyan en su ética: mantienen alta la moral y tienen una buena dosis de confianza en sí mismas. Conocen el valor intrínseco de las cosas, y sus intereses son amplios y diversos. Su naturaleza expansiva y cooperativa les permite hacer cosas en gran escala. Tienen personalidad de ejecutivos porque pueden dividir y separar todo en las categorías y órdenes de trabajo adecuadas. Su carácter progresista y su sensibilidad, les permite asumir grandes proyectos, urbanizaciones a largo plazo u onerosos estudios científicos; decididamente, empresas que no son para una sola persona.

Tienen la capacidad de convencer a otros de asociarse y reunir fuerzas con ellos. Se ramifican rápidamente y, cuando les es posible, se diversifican en múltiples campos, puesto que trabajan en pro de renovación y crecimiento constante. Saben cómo repartir las recompensas obtenidas en cualquier esfuerzo colectivo con todos aquellos que en justicia se merecen una parte del premio común. Su buena voluntad innata y su bondadosa comprensión de cómo piensan y actúan los demás, les llevará a cargos de importancia. Encontrarán apoyo moral y financiero donde y cuando lo necesiten, porque la gente tendrá fe en su capacidad de sacar provecho de su información y de sus ideas.

Su principal desventaja es que tienden a morder más de lo que pueden masticar, y en que, a veces, forzan las cosas hasta el punto de ruptura. Es posible que dispersen sus recursos en demasía y no sean capaces de terminar lo empezado; entonces los planes pueden echárseles a perder, o también es posible que deriven de un apoyo a otro sin ningún resultado satisfactorio.

INFLUENCIAS DEL ELEMENTO FUEGO

Horoscopo - FuegoQuienes nacen en un año regido por el elemento Fuego, exhibirán condiciones de liderazgo superiores a las corrientes. Tienen buena capacidad de decisión y se sienten seguros de sí mismos. Poseen la máxima capacidad que les permita su signo para movilizar a la gente y hacer fructificar ideas, porque son muy agresivos y positivos. Amantes de la aventura y la innovación, tenderán a adoptar fácilmente ideas nuevas e intentarán dominar a los demás con su creatividad y originalidad. No tienen miedo a los riegos, y les gusta mantenerse en movimiento y explorar nuevos horizontes.

Es la gente que se entrega a la acción y al discurso dinámico. Sin embargo, deben mantener un excelente dominio de sus emociones ya que su ambición y su energía pueden intensificar su egoísmo y hacer de ellas personas desconocidas e incapaces cuando no ven satisfechos sus deseos. Cuanto más se empeñe un nativo del Fuego en lograr sus objetivos por la fuerza o por la violencia, tanto más peligro y oposición encontrará.

Tienen todas las condiciones necesarias para ser ganadores del más alto calibre, siempre que sean comprensivos con las opiniones ajenas y escuchen a todo el mundo antes de entrar en acción. Deben cautivar las cualidades del buen oyente y saber dominar sus tendencias impulsivas. Entre estas personas hay muchas que tienden a ser demasiado francas para su propio bien; como su elemento ─el Fuego─, atraen constantemente a los otros con su calor y su brillo, y pueden beneficiar muchísimo a quienes buscan su compañía. Pero, las personas de Fuego también pueden volverse destructivas y causar mucho daño cuando no consiguen controlar y encausar adecuadamente sus energías.

INFLUENCIAS DEL ELEMENTO TIERRA

Horoscopo - Tierra -Los nacidos en signos influidos por el elemento Tierra, están más preocupados por aspiraciones funcionales y prácticas. Tienen excelentes poderes deductivos y gustan de empresas sólidas y confiables en las que puedan canalizar sus energías. Con su previsión y su capacidad organizativa, son eficaces en el planeamiento y la administración. Darán el mejor uso posible a los recursos de que dispongan y son cautos y prudentes en los asuntos financieros, así como apegados al dinero. Son inteligentes y sumamente objetivos cuando se trata de dirigir a otros hacia el cumplimiento de metas cuidadosamente planeadas.

Por lo general son emprendedores serios y metódicos, capaces de dirigir negocios que requieran mano firme. Como administradores son excelentes, y buenos para establecer y reforzar una sólida base para cualquier empresa industrial, comercial o gubernamental. Son personas que verifican sus hallazgos y tienen razones seguras para todo lo que hacen. Si, bien, lentos para moverse, consiguen resultados buenos y perdurables.

Les gusta tener una adecuada perspectiva de las cosas, y son conservadores por naturaleza. No exageran sus hallazgos o expectativas. Darán su opinión sin suavizarla, presentando un cuadro auténtico de la situación sin modificaciones ni adornos. Sus defectos más comunes son la falta de imaginación, el exceso de preocupación por sus intereses y su timorato enfoque de la vida.

Sin embargo, se puede esperar que asuman admirablemente sus responsabilidades y se impongan una estricta disciplina.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

Las más importantes influencias de los elementos, están relacionadas con el aspecto laboral. Los elementos ayudan en la adecuada selección de la carrera o del ámbito comercial en el que mejor se pueda desempeñar.

ELEMENTO METAL

Si el elemento que domina la vida de la persona es el Metal, obtendrá sus mejore éxitos en el manejo de la madera, porque el Metal domina a la Madera. Encontrará excelentes campos de acción en aserraderos, producción de papel, mueblería, arquitectura y otros afines. También el agua y las industrias relacionadas con ella, le resultarán favorables porque del metal se obtiene el agua. También las industrias del metal, como la minería, aceros, fabricación de automóviles y aviones, joyería, alimentos enlatados, etc., le traerán algunos beneficios. Aunque trabajar en cualquier otro campo no es exactamente buscarse complicaciones. Por otra parte, si la persona insiste en trabajar con fuego, es posible que no alcance el mismo éxito ni le resulten tan fáciles los logros. También las áreas laborales relacionadas con Tierra (véase este elemento) pueden ser causa de conflicto.

ELEMENTO FUEGO

Si en su fórmula vital la persona tiene el elemento Fuego, podemos dar por sentado que le irá bien en los campos relacionados con el metal y la Madera. Teóricamente, tampoco encontrará obstáculos en los que se relacionan con el Fuego; pero, en cambio, si insiste en una profesión relacionada con el Agua, no podrá culpar a nadie, sino a sí mismo, si termina frustrado. También el elemento Tierra (véase este elemento), le significará cierta limitación, y es posible que en los campos relacionados con él, elprogreso se le haga lento y difícil.

ELEMENTO AGUA

Si el predominio en su signo es el Agua, la persona podrá ocuparse con éxito en actividades relacionadas con el Fuego y la Madera, ya que el Agua puede dominar el Fuego y producir Madera. Se encontrará ─esa persona─ igualmente cómoda en las profesiones que tengan que ver con su propio elemento, pero no podrá encontrar un éxito fácil en las que se relacionan con la Tierra, ya que la Tierra domina al Agua.

También el Metal le presentará un obstáculo en cierta medida.

Las profesiones en las que importan los contactos interpersonales como las relaciones públicas, psicología, hablar en público y otras semejantes, van bien asociadas con el Agua, ya que el cuerpo humano está compuesto principalmente de Agua.

ELEMENTO TIERRA

A aquellos en cuya vida la Tierra es el elemento dominante, las profesiones vinculadas con el Agua y el Metal, les ofrecerán los caminos más fáciles para el éxito comercial, industrial, la satisfacción personal y el triunfo en general.

ELEMENTO MADERA

Si el elemento predominante es Madera, la persona hará bien en dedicarse a actividades relacionadas con la Tierra y el Agua. que abarcan la agricultura, los productos alimenticios (excepto pescados), la lechería, y la administración de propiedades. Ningún campo relacionado con su elemento le será desfavorable, pero el fuego puede perjudicarle en cierta medida, y el metal le será decididamente dañino.

CÓMO COMPENSAR LA CARENCIA DE LA INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS

Hay manera de corregir las deficiencias de los elementos.

Para contrarrestar la falta de Metal, bastará con que se usen joyas metálicas.

La falta de protección y ayuda por parte del elemento Madera, puede ser compensada portando un amuleto o un collar de bolitas, piecitas o abalorios de madera; o, bien, teniendo muchas plantas en casa y en el sitio de trabajo.

El elemento Tierra puede ser buscado y compensado de la misma manera utilizando un amuleto de piedra o un collar de piedritas naturales normales. Y, además, teniendo piedras de adorno o con alguna utilidad, en la casa o en el trabajo.

Si una persona necesita compensar el elemento Agua, puede elegir una residencia junto a un lago o próxima a la playa. A falta de esto, también podrá tener un acuario o alguna otra porción de agua en su casa o en su oficina, por ejemplo una fuente.

La falta del auspicio del elemento Fuego, se puede remediar mediante el uso de luces eléctricas o velas; o, bien, portando consigo un pequeño espejo, ya que los espejos reflejan la luz del sol y con ellos se puede encender fuego. Las piedras preciosas de color rojo o anaranjado, también suministran compensación de la energía de Fuego.

Y, por último, un valioso recurso adicional. Es que la persona a quien le falte cierto elemento, de acuerdo con lo que se ha dicho de ellos, debe intentar buscar siempre y relacionarse con amigos y personas dotados del elemento que les falta. Son relaciones que alcanzan éxito.

Share

by Bliss Drive Review